miércoles, 12 de noviembre de 2008

Instantes


Hace un tiempo, de visita en casa de mi amiga en BCN, me llamó la atención un texto que tenía colgado en la pared de su dormitorio. Un texto que para mí resume la vida, en su pura forma. Este texto viajó conmigo en mi maleta y ahora se encuentra recogido en mi libreta a cuadros color salmón, verde y crema, sobre mi mesita de noche. Textos que me han impresionado, especiales. Me gusta leerlos sobretodo cuando el universo duerme y todo está tranquilo. Momentos.

Unas frases sencillas para compartir. Porqué compartir es una de las cosas más valiosas de la vida:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida
En la próxima trataría de cometer más
errores.
No intentaría ser más perfecto, me relajaría
más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas,
nadaría más ríos.
Iría a lugares a donde nunca he ido,
comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sensata
y prolíficamente
cada minuto de su vida, claro que tuve
momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de
tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida.'
Sólo de momentos:
no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nuncan iban a
ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa llena de agua caliente, un paraguas y un
paracaídas:
si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzaría a
andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir
el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría
más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez
la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me '
estoy muriendo.

Texto: "Instantes", José Luis Borges

3 comentarios:

Marita dijo...

Al final de una vida supongo que se añorará lo que no se hizo y se pensará que todo lo que se hizo, fue poco.
Unos buenos consejos de alguien sabio, pero como dice el refrán: nadie escarmienta en cuerpo ajeno.
Después de todo, cada quien y cada cual deberá hacer balance de lo que pudo hacer y no hizo y de lo que hizo y no debió hacer...
En menudas disquisiciones filosóficas nos metes con tus posts :p

Saludos

Rosabcn dijo...

Muchas gracias de nuevo, Mara!
Va bien hacer balance de vez en cuando, entonces te das cuenta de lo 'encogido' que es nuestro mundo.

Siempre preocupados por cosas mínimas...

Te veo en la galería!

rotsagle dijo...

a veces no se trata de lo que se dejó de hacer, si no como se hacen las cosas. yo soy muy limitada, siempre quiero la seguridad, el control, todo a su hora... cada vez voy viendo que hay que soltar amarras, que la vida te vive y tienes que dejar que así sea, por que es la manera como tiene que ser. tendríamos que tener una vida de prueba, verdad? un abrazo, rosa, :)