miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las cosas que tenemos y perdemos


He perdido uno de mis poemarios favoritos. "Perdido" se refiere en realidad a "no encontrar", "desaparecer", "esfumarse". Es un poemario de Bernardo Atxaga, "Poemas e Híbridos", me lo regaló un buen amigo hace unos años. Un librito con las tapas negras brillantes, gastado por el uso, parecido a los poemarios de Carver. Un libro diminuto, que habita entre colosos de papel. En la primera página, una dedicatoria, una fecha. Muchas páginas tienen una señal para indicar los poemas que más le gustan. Siempre lo mantuve así. Cada persona deja sus marcas, a veces casi imperceptibles, en sus cosas. Un ligero aroma a un lugar lejano, unos momentos dedicados especialmente para tí al comprarlo y envolverlo. Unas líneas en una letra manuscrita, íntima.

Me impresionaron mucho estos poemas, los leía a menudo antes de acostarme. Leer poemas es una de las mejores formas de relajarse, entrar en un universo completo en miniatura. El mundo en un dedal. Algunos los pasé a mi libreta, como: "37 preguntas a mi único contacto al otro lado de la frontera" o "Henry Bengoa". Atxaga es un maestro con las palabras, crea su propio vocabulario. Un mundo nuevo y fascinante.

Es curioso, a veces las cosas desaparecen sin dejar rastro, una especie de "Triángulo de las Bermudas". Busqué en mi biblioteca, miré las filas interminables de libros, uno por uno. Quizás esté escondido en otra dimensión. A veces suceden cosas que no entendemos, y es mejor que sea así. Quizás tenga una nueva vida en un lugar desconocido, un lugar con otros aromas, otra luz, otras texturas. Quizás se encuentre en un rincón donde se juntan todas las cosas perdidas.
Probablemente se sentía un poco abandonado, y pensaba que últimamente le presté poca atención. Quizás sea una protesta silenciosa para demostrar que dedico demasiado tiempo a las imágenes y olvido un poco a las palabras. Las palabras se resienten por ello, necesitan amor y buenos cuidados.

No voy a llorar por él, pero siento una profunda pena. Lo único que le pido es que vuelva pronto. Voy a dedicarle la atención que se merece, leer despacio sus palabras de nuevo. Sola, en silencio.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo apenas leo poesía. Con el poco tiempo que tenemos elijo otras prioridades. Pero tiene que ser hermoso leerla.

Un beso... y a ver si vuelve a reaparecer.

Rosabcn dijo...

Sí, entiendo, hay que escoger. Yo escogí hace unos años. Más tiempo menos 'cosas', más lentitud. De hecho, la galería de fotos lleva un ritmo tan rápido, que no nos damos tiempo para disfrutar de las imágenes...

Empecé a leer y escribir poesía más en serio cuando murió mi madre, hace cuatro años. Fue sin darme cuenta. Sensaciones intensas que sólo podía expresar de esta forma.

Un abrazo, te veo aquí o allà!

Núria Franquet dijo...

Entenc el que dius..., vivim ràpid, la imatge ens atrapa, és un instant: ens captiva, ens emociona, ens fa riure,... i ja està! un altre...
Les paraules requereixen temps i introspecció, no creus?
A mi la poesía m'agrada molt, moltíssim..., bé, ja ho saps..., compartim gustos.
Jo crec que el teu estimat llibre tornarà a tu, enyorarà les teves mans i el batec del teu cor mentre llegeixes un cop i un altre els seus poemes.

Un petó Rosa

Rosabcn dijo...

Hola Núria,

Es maco compartir poesía, especial. Es com un llaç invisible que t'uneix a d'altres persones, que saps que entenen el teu món.

Y sí, a vegades tinc que sortir de les imatges, ens donem massa poc tems per gaudir d'elles. Es un món trepidant.

Bon cap de setmana, i un petò molt gran!!

Anónimo dijo...

Lo dicho, un bonito recorrido en barca, sin gritos ni ruidos de motor.

No se trata de lo que se dice, antes bien de lo que se intuye; los sonidos cuentan... los días.

Adelante! No te pares...


Miguel

Rosabcn dijo...

Caminante,

"No se trata de lo que se dice, antes bien de lo que se intuye...", me gusta esta frase.

Todo cuenta, sonidos, sensaciones, impresiones, un mundo paralelo que sólo se puede intuir.

Gracias de nuevo!