viernes, 21 de noviembre de 2008

La palabra más bonita


Surfeando en internet, me encontré con una web de una escuela de escritores. Un texto me llamó especialmente la atención, celebraron el Día del Libro escogiendo "La palabra más bella del castellano". Durante 21 días, 41.022 internautas votaron eligiendo su palabra favorita. También incluía una explicación de porqué la habían escogido.
La palabra más votada fue : "Amor", con 3.364 votos.
Le
seguían: "libertad", "paz", "vida", "azahar", "esperanza", "mamá", "madre", "amistad" y "libélula".

Algunas palabras me gustan sobretodo por su sonido. El significado es importante, pero para mí predomina su música. Si escuchas una palabra desconocida, puedes imaginarte al momento su significado, o dárselo, aunque se aleje mucho de la realidad. Hay palabras suaves como el terciopelo, palabras duras como la piedra, palabras con aroma a especias, palabras glaciales, palabras sensuales.

Algunas de esta lista tienen un sonido especial, como cascabeles. Otras traen el aroma a lugares o te hablan de una manera intíma, suave. Mis preferidas de la lista que publicaron, con 27 palabras que fueron las más votadas:"azahar" (5 lugar), "libélula"(10), "albahaca"(15), "susurro"(16), "lapisázuli"(24), "mandarina (25).

Palabras, un universo propio de vivencias, sonidos, música. Las palabras, frases, dicen mucho de las personas, reflejan su mundo interior. Unas frases intensas, íntimas, transparentes, poseen mucha más fuerza que mil imágenes. El poder de la palabra.


Texto y foto Rosa, http://www.flickr.com/photos/dadiva/

4 comentarios:

Núria Franquet dijo...

Hola Rosa, m'ha agradat molt el text que has escrit,...jo acabo de publicar al meu blog un text de Mario Benedetti en el que afirma i jo també ho crec, que "som paraula".
Amb les paraules ens definim i definim les coses que ens envolten, les sensacions...., les paraules, com tu dius, ens agraden pel seu significat, però també per com sonen, ho dius molt bé.
Estic encantada de compartir aquest espai amb tu, és un plaer...
Una abraçada molt forta

Rosabcn dijo...

Hola Núria, així que les dues anem de 'paraules'. Encantada de nou de compartirles amb tú!

Vaig a mirar..
Petons i gracies per ser com ets!

Unknown dijo...

Hola Rosa, muy buenos tus ultimos escritos en el blog. Deberias dedicar algo más de tiempo para publicar o autopublicar un pequeño libro. Eso seguro que sería muy interesante. En cuanto a las palabras, su sonido y sus significados, se podrían añadir algunos matices que también las tintan de diferentes colores dependiendo de quién las pronuncien. Estos matices son diferentes si las pronuncian los niños o las personas mayores, las voces roncas o las personas sordomudas.....Palabras preferidas por su sonido: brezo, jilgero , borona.....

Rosabcn dijo...

Buenos días Carlos,

Muchas gracias por tus palabras, me parece muy valioso tu comentario. Pero el caso es que siempre me he sentido muy pequeñita en lo que se refiere a la escritura.

No se me había ocurrido lo de los sonidos de las palabras dependiendo de quién las pronuncie. De hecho, a veces tienes muy buenas ideas!!

Estoy segura de que tus textos serían especialmente buenos, si me fijo en los títulos que sueles publicar. Porqué no lo intentas??